Harvey vs Descartes: ¿Circulación sanguinea?
lunes, 17 de mayo de 2010
Descartes vs Harvey
lunes, 29 de marzo de 2010
Este modelo fue publicado en su obra De Motu Cordis, rechazando así cualquier posibilidad de que haya aire en los vasos sanguíneos, y demuestra también que la sangre se expulsa de los ventrículos durante la contracción cardíaca y vuelve a las aurículas en la distensión. Por esta razón el pulso arterial se debe a que las arterias se llenan de sangre. Sin embargo, este modelo será "perfeccionado" por varios científicos más adelante, aunque lo realmente importante de estos cambios de lo antiguo a lo moderno será la gran repercusión de la revolución fisiológica consiguiendo así avances más modernos en la ciencia.
Descartes aceptó este descubrimiento puesto que éste formaba parte de su teoría que congeniaba con su propia visión del ser humano como una máquina. Pero, discrepó en la idea de la contracción del corazón por autonomía propia, ya que en las antiguas tradiciones de la fisiología se creía que el ser humano funcionaba mediante calor el cual se generaba desde el corazón calentando la sangre y mandándola a los pulmones donde se enfriaba, y además, Descartes decía que los ventrículos no se contraen, porque se activan con la llegada de pequeñas cantidades de sangre que se evaporan bruscamente debido al calor del corazón. Así pues, el francés discrepaba en torno a la teoría del inglés, puesto que el inglés no había hecho una completa reducción mecánica del movimiento sanguíneo.
Para concluir, diremos que la ciencia ha ido avanzando a lo largo de los años debido a los esfuerzos de los científicos por demostrar los diferentes fenómenos que envuelven al ser humano, unos fenómenos indispensables para la vida de éste.
Vicent Martí y Naomi Miggiano.
Descartes y el escepticismo.
miércoles, 24 de marzo de 2010
El escepticismo es una corriente filosófica iniciada por Pirrón de Elis en
Descartes no estaba de acuerdo con esto, puesto que defendía la posibilidad de conocimiento por parte del ser humano. No obstante, el filósofo pensaba que el único medio para llegar a este conocimiento era la razón, ya que nuestras capacidades sensoriales nos engañan en numerosas ocasiones. Para demostrar que podemos confiar en nuestra capacidad racional para conocer el mundo, Descartes utiliza el escepticismo, cuestionando todo de tal modo que una vez rechazado aquello de lo que pueda caber la menor duda, los principios que queden serán aquellos tan claros y evidentes que nadie pueda dudar de su veracidad. Además, de esta confianza en la capacidad racional se deriva que aquellos fallos que comenta el ser humano no son causados por una incapacidad de nuestra razón, universal e igual en todos los seres humanos sino por el mal uso de esta.
Por lo tanto, Descartes utiliza el escepticismo como método para lograr su principal objetivo: encontrar principios verdaderos indudables a partir de los cuales poder construir el edificio del conocimiento.
Presentación de la moral cartesiana
martes, 2 de marzo de 2010